Ejemplos de planificación curricular anual
La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje (competencias y enfoques transversales) durante un año escolar.
Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera desarrollen los estudiantes en el grado. Es fundamental para la planificación anual comprender, estudiar, saber qué implican y cómo se desarrollan estos aprendizajes.
Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera desarrollen los estudiantes en el grado. Es fundamental para la planificación anual comprender, estudiar, saber qué implican y cómo se desarrollan estos aprendizajes.
En esta planificación, la organización por unidades didácticas debe permitir que los estudiantes tengan reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año, considerando sus necesidades de aprendizaje.
A continuación, ponemos a disposición ejemplos de planificaciones anuales para cada grado de primaria, que deben ser considerados de la siguiente manera:
- Material de referencia, y no de uso obligatorio, pues son ejemplos de cómo combinar los elementos de la planificación curricular.
- Flexibles en su uso, es decir, se pueden emplear como están o ser adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
- Pretextos para su análisis y discusión en grupos de interaprendizaje de docentes, en talleres u otros espacios de trabajo colegiado.
Descarga los ejemplos de planificaciones anuales :
Ejemplos de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje para primaria
La unidad didáctica es un tipo de planificación a corto plazo que plantea los propósitos de aprendizaje, los criterios y evidencias que precisan qué aprenderán y cómo serán evaluados los estudiantes. Esto implica un proceso de reflexión y análisis de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Además, presenta una situación significativa que plantea retos, cuya solución implica el despliegue de las potencialidades del estudiante.
La sesión de aprendizaje muestra una combinación pertinente de estrategias, recursos y procesos didácticos, cuya finalidad es permitir que los estudiantes resuelvan los desafíos planteados. Además, describe formas de atención, organización, acompañamiento y retroalimentación para atender a las necesidades de aprendizaje.
- Material de referencia y no de uso obligatorio.
- Flexibles en su uso, es decir, se pueden emplear como están o ser adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
- Pretextos para el análisis y discusión en grupos de interaprendizaje, en talleres u otros espacios de trabajo.
A continuación, ponemos a disposición ejemplos de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje para cada grado de primaria, que deben ser considerados como:
EJEMPLOS DE SESIONES DE
APRENDIZAJE
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