Fortunas del campo
Cierta vez un acaudalado padre de familia llevó a su hijo a un viaje por el campo con el propósito de que este viera cuán pobres eran ciertas personas y comprendieran el valor de las cosas y los afortunados que eran ellos. Estuvieron un día y una noche en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje, ya de regreso en casa, le preguntó a su hijo: __¿Qué te pareció el viaje? __¡muy bonito, papá!
Cierta vez un acaudalado padre de familia llevó a su hijo a un viaje por el campo con el propósito de que este viera cuán pobres eran ciertas personas y comprendieran el valor de las cosas y los afortunados que eran ellos. Estuvieron un día y una noche en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje, ya de regreso en casa, le preguntó a su hijo: __¿Qué te pareció el viaje? __¡muy bonito, papá!
__¿Viste qué tan pobre y necesitada puede ser la gente? __Sí
__¿Y qué aprendiste?
__Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos unas piscina de 25 metros, ellos un riachuelo sin fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el muro de la casa, el de ellos hasta el horizonte. Especialmente, papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mi mamá deben trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo. El padre se quedó mudo y el niño agregó:
__Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser.
(Adaptado de la culpa es de la vaca)
FICHA DE COMPRENSIÓN PARA EL CUARTO GRADO DE PRIMARIA
FICHA DE LECTURA PARA CUARTO GRADO DE PRIMARIA
Nombres:
|
Fecha:
|
Nº
| ||||||||
TÍTULO DE LA LECTURA
| ||||||||||
¿DE QUÉ TRATARÁ LA LECTURA?
| ||||||||||
1. ACAUDALADO
|
( ) Coexistir
| |||||||||
2. AFORTUNADO |
( ) Millonario
| |||||||||
3. HUMILDE
|
( ) Sumiso, obediente, dócil
| |||||||||
4. CONVIVIR
|
( ) Dichoso, feliz.
| |||||||||
5. RIACHUELO
|
( ) Arroyo, arroyuelo.
| |||||||||
PERSONAJES
| ||||||||||
ESCENARIO
| ||||||||||
TIPO DE TEXTO
|
PROPÓSITO DEL TEXTO:
| |||||||||
TEMA PRINCIPAL (¿De qué trata el texto??
| ||||||||||
IDEA PRINCIPAL
(¿Qué se dice del tema?)
| ||||||||||
ENSEÑANZA PARA NOSOTROS
| ||||||||||
¿Por qué llevó el padre al hijo al campo?
| ||||||||||
¿qué opinaba el hijo del viaje?
| ||||||||||
DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE FAMILIAS.
| ||||||||||
QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN “EL PADRE SE QUEDÓ MUDO”
| ||||||||||
OPINIÓN SOBRE EL TEXTO
| ||||||||||
CONECTORES USADOS EN EL TEXTO
| ||||||||||
VERBOS
| ||||||||||
ARTÍCULOS
| ||||||||||
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
| ||||||||||
UTILIDAD DEL GUIÓN DE
| ||||||||||
USO DE LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN
| ||||||||||
PALABRAS DE UNA SÍLABA QUE LLEVAN TILDE
|
CONCLUSIÓN:
| |||||||||
DIBUJO
| ||||||||||
PLANIFICACIÓN DE UN TEXTO
| ||||||||||
¿QUÉ VAMOS HACER?
|
¿CÓMO LO HAREMOS?
|
¿PARA QUÉ LO HAREMOS? (PROPÓSITO)
| ||||||||
Una carta para la familia humilde
|
Con tinta azul, buena letra, revisando lo que escribes y corregir los errores.
Respetando los signos de puntuación
|
Para que no se sientan mal si son pobres.
Para producir textos correctamente.
Para nuestro portafolio y mostrarlo el segundo día del logro.
Las mejores cartas los publicaremos en nuestro blog.
| ||||||||
I.E. 40207 Mariano Melgar Valdivieso.
Siete días después, tocaron a la puerta de la casa del joven. Para su sorpresa, era un paquete a su nombre: un televisor de pantalla gigante con una nota que decía:
"Muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no sólo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.
Sinceramente, la señora de Nat King Cole"
AUXILIO EN LA LLUVIA
Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer afroamericana
de edad avanzada estaba parada en el borde de una autopista de Alabama bajo una fuerte tormenta. Su
automóvil se había descompuesto y necesitaba desesperadamente que alguien la llevara.
Empapada, decidió hacerle señas al próximo carro que pasara. A pesar de ser una
época de agudos conflictos raciales, un joven blanco se detuvo a ayudarla, la
llevó a un lugar seguro y la puso en un taxi. La señora, que parecía bastante
apurada, anotó la dirección del joven, le agradeció y se fue.
Siete días después, tocaron a la puerta de la casa del joven. Para su sorpresa, era un paquete a su nombre: un televisor de pantalla gigante con una nota que decía:
"Muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no sólo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a usted, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.
Sinceramente, la señora de Nat King Cole"
(Extraído de la culpa es de la vaca)
FICHA DE LECTURA-4º PRIMARIA
|
|
TÍTULO
|
|
1.Afroamericana
|
(
)Oposición o enfrentamientos entre personas
|
2.Descompuesto
|
( )
Persona o animal que está muriéndose.
|
3.Empapada
|
( )
Complicado y difíciles.
|
4.Agudos
|
( )Persona que no busca su propio interés.
|
5. Conflictos
|
( )
Mojada completamente
|
6. Agonizante
|
( )
Objeto o cosa malograda.
|
7. Desinteresado
|
( )
Persona que es de África pero, que vive en América
|
8. Auxilio
|
( )
Ayuda que se presenta en un momento de peligro o necesidad.
|
Tiempo de ocurrencia de los hechos
|
( )
Presente ( )
Pasado ( ) Futuro
|
Escenario
|
( ) Un
campo ( ) una autopista de Alabama
|
Personajes
|
|
Tema párrafo 1
¿De qué trata?
|
|
Idea principal párrafo 1
¿Qué se dice de…?
|
|
Idea principal párrafo 2
|
|
Idea principal párrafo 3
|
|
Color de piel de mujer afroamericana
|
|
¿Qué opinas de la actitud del joven blanco?
(argumenta no solo califiques)
|
|
¿Por qué debemos ayudar a los demás?
|
|
¿Qué nos enseña en texto?
|
|
Tipo de texto
|
|
Propósito
|
( )
Entretenernos
( )
Enseñarnos cómo debemos tratar a personas que son diferentes a nosotros.
( )
Darnos instrucciones
( )
Describir la personalidad del joven blanco.
( )
Instruirnos para ser mejores.
|
¿Para quién se escribió este texto?
|
|
¿Quién lo habrá escrito?
|
|
Opinión del texto
|
|
¿Qué opinas de los conflictos raciales entre personas
de distinto color de piel?
(Argumenta)
|
|
Dibujo
|
|
Producción de Texto
|
Debes
escribir un diálogo entre la
mujer afroamericana y el joven blanco
(Imagina como fue el encuentro , el tiempo en
que estaban juntos y cómo se despidieron)
|
Ordena
la secuencia de los hechos
(Escribe del 1 al 4 según sucedieron los hechos)
( ) La Sra. Nat
King Colé le envía una nota y un regalo al joven blanco.
( ) La Sra. de
Nat King Colé estaba bajo la lluvia
en una autopista sola.
( ) Un joven
blanco la ayudó llevándola a un lugar seguro y la puso en un taxi.
( ) La Sra. Nat
King Colé perdió a su esposo.
Escribe
en esta tabla los sustantivos, adjetivos y verbos que encuentras en la lectura “Auxilio
bajo la lluvia”.
Sustantivos: es el nombre de una
persona, animal , lugar o cosa
|
Adjetivos: Es la palabra que
califica al sustantivo
|
Verbos: Es el estado o acción
que realiza el sujeto
|
Artículos: Es la palabra que
acompaña al sustantivo
|
El , la,
los las
Un, una, unos, unas
lo
|
Elva María Sarmiento Pajaya. (trabajando capacidades de las Rutas de Aprendizaje)
LOS OJOS DE JUDAS DE ABRAHAM VALDELOMAR
Argumento del libro "Los ojos de Judas" de Abraham
FICHA DE LECTURA
| |
NOMBRES
|
FECHA
|
Nº DE ORDEN
| |
Título de la lectura
| |
PREDICCIÓN ¿DE QUÉ TRATARÁ LA LECTURA?
| |
1.ALDEA
2.SERENA
3. ACRECENTAR
4.CRIMINAL
5.COGIÓ
6.TORNARSE
7. CONSUMÍA
8.CONGREGADA
9. HOGUERA
10.INMENSA
11.MULTITUD
12.FAROLILLO
DURANTE LA LECTURA
|
( ) Candil, alumbrado.
( ) Pueblo, localidad.
( ) Muchedumbre
( ) Tranquila, quieta, calmada.
( ) Enorme, extraordinaria, gigante.
( ) Agrandar, ampliar, desarrollar, ensanchar.
( ) Fogata, llamarada.
( ) Culpable, delincuente, reo
( ) Reunida, juntada, agrupada, Aglutinada.
( ) Atrapó, prendió, pescó
( ) Volver, retroceder, retornar.
( ) Acababa, extinguía, derrochaba, malgastaba.
El puerto de Pisco aparece en mis recuerdos como una mansísima aldea cuya belleza serena y extraña acrecentaba el mar. Tenía tres plazas. Una, la principal, enarenada, con una suerte de pequeño malecón barandado de madera, frente al cual se detenía el carro que hacia viajes “al pueblo”; otra, la desolada plazoleta donde estaba mi casa, que tenia por el lado de oriente un valle de toñuces; y la tercera, al sur de la población, en la que había de realizarse esta tragedia de mis primeros años”.
Así describe Valdelomar su entrañable Pisco, ciudad que es el fondo del escenario donde se desarrolla la mayoría de su obra narrativa. Esta tragedia a que alude el poeta Iqueño está referida al encuentro que tuvo cuando era niño con una mujer blanca, en la playa cerca del puerto de San Andrés.
Se acostumbraba en ese entonces armar una torre de cañas en la plazuela del castillo, donde los marineros quemaban a Judas, el criminal que había traicionado a Cristo. La hoguera se llevaría a cabo el sábado de gloria. La mujer blanca interrogo varias veces al pequeño Abraham sobre el hecho de si él perdonaba a Judas. Abraham muy decidido contestaba que no lo perdonaba, porque Dios se resentiría con él. Ya era tarde, la noche empezó a caer y las luces de los barcos se anunciaron débilmente en la bahía.
Cuando llegaron a la altura de su casa, Abraham fue besado en la frente por la mujer blanca, quien le dijo adiós. Entrada la noche, oyó ruido, carreras, voces y lamentaciones. ¡Un naufragio!, gritaba la gente. El pueblo se preparaba.
Estaba reunido alrededor de la orilla, alistaba febrilmente sus embarcaciones, algunos habían sacado linternas y farolillos y auscultaban el aire. Repentinamente el barco empezó a retirarse y los reflectores y el piteo cesó.
Nadie comprendía porque el barco se alejaba; pero cuando este se perdía hacia el sur, todo el pueblo, pensativo, silencioso e inmenso, regreso hacia la plaza en que Judas iba a ser sacrificado.
Abraham y sus padres fueron a verle. A los pies de Judas ardía una enorme hoguera que hacia nubes de humo y que iluminaba por dentro el deforme cuerpo del condenado. Sus grandes ojos se iluminaban de un tono casi rosado. Abran busco a la mujer blanca entre la multitud congregada pero no la ubicó.
Los ojos de Judas tornáronse rojos y toda la multitud sigue su mirada que fue a detenerse en el mar. ¡Un ahogado!, ¡Un ahogado! Gritaron por ahí. A los pocos minutos el cuerpo de una mujer fue sacada en la plaza, y colocado cerca de la hoguera que consumía a Judas.
¡”Papá, papá, si es la señora Blanca! ¡La señora blanca, papá!...” Abraham creyó que el cadáver lo reconocía, que Judas ponía sus ojos sobre él y dio un segundo grito más fuerte y terrible que el primero: “ sí, perdono a Judas, señora blanca, si lo perdono!...”.
Su padre lo cogió y lo apretó contra su pecho mientras que Abraham, con los ojos muy abiertos, veía los ojos de Judas rojos y sangrientos, acusadores, siniestros y terribles, que miraban por última vez mientras el pueblo retornaba a sus casas y unos cuantos hombres se inclinaban sobre el cadáver blanco.
|
TIPO DE TEXTO
| |
PROPÓSITO
¿Con qué objetivo escribió el autor el texto?
| |
Extraer todos los adjetivos calificativos
| |
Escribirlos en otro contexto los adjetivos.
| |
¿Qué palabra o palabras te indican el tipo de texto que es.
| |
Ordena la secuencia en el orden que se presentan los hechos descritos en el texto. Escribe los números en forma correlativa.
|
( ) Abraham perdonó a Judas.
( ) Abraham le dijo a la señora blanca que no perdona a Judas porque Dios se enojaría con él.
( ) Abraham describe cómo es el puerto de Ica que permanece intactos en sus recuerdos.
( ) La Sra. Blanca murió ahogada en el mar.
( ) La Sra. Blanca se fue en un barco.
( ) A Judas le prendieron fuego por los pies.
( ) Abraham recibió un beso de la señora Blanca.
|
Extraer las palabras que llevan tilde
|
Sepáralas en sílabas, encierra la sílaba donde está ubicada la tilde, observa en qué letra termina y escríbela al lado de la palabra que la has separado en sílabas.
|
CONCLUSIONES DEL USO DE LA TILDE en las palabras.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario