ENFOQUES
TRANSVERSALES Valores y actitudes que debemos practicar para ser un buen
estudiante.
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
VALORES
|
¿QUÉ
ACTITUDES SUPONEN EN LOS ESTUDIANTES?
|
1. ENFOQUE DE DERECHOS.
|
Conciencia de
derechos
|
Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y
colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público.
|
Libertad y
responsabilidad
|
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar
dentro de una sociedad.
|
|
Diálogo y
concertación
|
Disposición a conversar con
otras personas, intercambiando ideas o
afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común
|
|
2. ENFOQUE INCLUSIVO O DE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
Respeto por las
diferencias
|
Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de
cualquier diferencia
|
Equidad en la
enseñanza
|
Disposición a enseñar ofreciendo a los
estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno
necesita para lograr los mismos
resultados
|
|
Confianza en la
persona
|
Disposición a depositar expectativas en una
persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y
crecimiento por sobre cualquier circunstancia
|
|
3. ENFOQUE INTERCULTURAL
|
Respeto a la
identidad
cultural
|
Reconocimiento al valor de las diversas
identidades culturales y relaciones de
pertenencia de los estudiantes
|
Justicia
|
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de
todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les
corresponde
|
|
Diálogo
intercultural
|
Fomento de una interacción equitativa entre
diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo
|
|
4. ENFOQUE IGUALDAD DE
GÉNERO
|
Igualdad y
Dignidad
|
Reconocimiento al valor inherente de cada
persona.
|
Justicia
|
Disposición a actuar de modo que se dé a cada quien lo que le
corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados por las desigualdades
de género.
|
|
Empatía
|
Reconoce y valora las emociones y necesidades
afectivas de los otros y muestra sensibilidad ante ellas al identificar situaciones de desigualdad
de género, evidenciando así la capacidad de comprender o acompañar a las personas en dichas emociones o
necesidades afectivas.
|
|
5. ENFOQUE AMBIENTAL
|
Solidaridad
planetaria y
equidad intergeneracional
|
Disposición para colaborar con el bienestar y la
calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la
naturaleza asumiendo el cuidado del medio ambiente.
|
Justicia y
solidaridad
|
Disposición a evaluar los impactos y costos
ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en beneficio
de todas las personas, así como de los planeta sistemas, instituciones y
medios compartidos de los que todos dependemos
|
|
Respeto a toda
forma de vida
|
Precio, valoración y disposición para el cuidado
a toda forma de vida sobre la Tierra desde una mirada sistémica y global,
revalorando los saberes ancestrales.
|
|
6. ENFOQUE
ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
|
Equidad
y justicia
|
Disposición
a reconocer a que ante situaciones de inicio diferentes, se requieren
compensaciones a aquellos con mayores dificultades.
|
Solidaridad
|
Disposición
a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o
difíciles.
|
|
Empatía
|
Identificación
afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender
sus circunstancias
|
|
Responsabilidad
|
Disposición
a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.
|
|
7.
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
|
Flexibilidad
y apertura.
|
Disposición
para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia
conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades,
información no conocida o situaciones nuevas.
|
Superación
personal
|
Disposición
a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el
estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario