sábado, 29 de abril de 2017

ENFOQUES TRANSVERSALES PARA PORTAFOLIO DEL NIÑO

ENFOQUES TRANSVERSALES Valores y actitudes que debemos practicar para ser un buen estudiante.
ENFOQUES TRANSVERSALES
VALORES
¿QUÉ ACTITUDES SUPONEN EN LOS ESTUDIANTES?
1. ENFOQUE DE DERECHOS.
Conciencia de
derechos 

Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público.
Libertad y
responsabilidad
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Diálogo y
concertación
Disposición a conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común
2. ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Respeto por las
diferencias
Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia
Equidad en la
enseñanza
Disposición a enseñar ofreciendo a los
estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr los mismos resultados 
Confianza en la
persona
Disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y
crecimiento por sobre cualquier circunstancia
3. ENFOQUE INTERCULTURAL
Respeto a la
identidad
cultural
Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de
pertenencia de los estudiantes

Justicia
Disposición a actuar de  manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde
Diálogo
intercultural 
Fomento de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo
4. ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
Igualdad y
Dignidad
Reconocimiento al valor inherente de cada persona.
Justicia
Disposición a actuar de  modo que se dé a cada quien lo que le corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados por las desigualdades de género.
Empatía
Reconoce y valora las emociones y necesidades afectivas de los otros y muestra sensibilidad ante ellas  al identificar situaciones de desigualdad de género, evidenciando así la capacidad de comprender o acompañar   a las personas en dichas emociones o necesidades afectivas.
5. ENFOQUE AMBIENTAL

Solidaridad
planetaria y
equidad intergeneracional
Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del medio ambiente.
Justicia y
solidaridad

Disposición a evaluar los impactos y costos ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en beneficio de todas las personas, así como de los planeta sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos
Respeto a toda
forma de vida
Precio, valoración y disposición para el cuidado a toda forma de vida sobre la Tierra desde una mirada sistémica y global, revalorando los saberes ancestrales.
6. ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
Equidad y justicia
Disposición a reconocer a que ante situaciones de inicio diferentes, se requieren compensaciones a aquellos con mayores dificultades.
Solidaridad
Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles.
Empatía
Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias
Responsabilidad
Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.
7. ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Flexibilidad y apertura.
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas.
Superación personal
Disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario